Vender su casa es probablemente una de las inversiones más importantes de su vida, por lo que debe tomarse en serio el proceso de elegir un asesor de bienes raíces. Todos siempre buscamos la manera de ahorrar un poco de dinero en las transacciones comerciales que hacemos, pero en algunos casos es mejor buscar la ayuda de un profesional para que nos oriente y acorte el tiempo del proceso. Si desea realizar una inversión en una ciudad que no conoce, es importante conocer las escuelas locales, los nuevos desarrollos y las áreas comerciales. Un buen asesor inmobiliario conoce todas estas cosas y puede ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de comprar o vender una propiedad. Además, te presentará las mejores opciones según tus necesidades y concertará citas para visitarlas, lo que te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza.

10 puntos a considerar antes de contratar a un asesor inmobiliario

  1. Conocimiento y experiencia en su vecindario: debe poder responder las siguientes 4 preguntas con respecto a su vecindario:
    • ¿Cuál es el precio promedio por pie cuadrado de las unidades disponibles?
    • ¿Cuál es el precio promedio por pie cuadrado de las unidades vendidas?
    • En promedio, ¿cuántos días tardan las propiedades en venderse?
    • Análisis comparativo de precios y ventas de los últimos 3 años y cuál es la previsión a futuro
  2. Rango de precios de sus últimas ventas: busque a alguien que trabaje regularmente con casas en su rango de precios para asegurarse de familiarizarse con su mercado.
  3. Número de propiedades vendidas en el último año: es un indicador de experiencia. Mayor número de propiedades = mayor experiencia.
  4. Experiencia en el vecindario: la familiaridad, el conocimiento y la experiencia con su vecindario pueden marcar la diferencia entre «en venta» y «vender».
  5. Diferencia entre el precio de mercado inicial y el precio de venta final. Muchos corredores aceptan el precio que desea y luego comienzan a solicitar reducciones de precios. Busque a alguien que, a través de comparables, asigne un precio de venta realista.
  6. Comerciabilidad de la propiedad: el marketing implica más que solo una cotización en la MLS. Encuentre un buen plan de marketing.
  7. Claridad: encuentre a alguien que sea honesto con usted acerca de las debilidades de su hogar y cómo solucionarlas.
  8. Equipo: Busca a alguien que te pueda brindar un equipo capaz de brindarte asesoría legal, fiscal, sucesoria y financiera, que son clave en este proceso.
  9. Comunicación: encuentre a alguien que le brinde actualizaciones frecuentes y tenga a él o a su equipo disponibles para responder cualquier pregunta.
  10. Referencias: Solicite los nombres y números de teléfono de los últimos 3 clientes para confirmar su satisfacción.